viernes, 1 de julio de 2011

Síntesis y comentario del texto "Educar en la era de los investigadores".

Facultad de Educación.
Ped. En Lenguaje, Comunicación y Filosofía.

Síntesis y comentario del texto “Educar en la era de los grandes buscadores”.

En primer lugar se debe decir, que dentro de este texto encontramos variadas propuestas sobre la nueva forma de enseñar y aprender, en una era donde los estudiantes utilizan las tecnologías y medios comunicacionales como base de todo aprendizaje. Por lo que es de real importancia conocer cómo el docente puede incluir estos medios dentro de su práctica pedagógica.

Ahora bien, dentro del seminario “Educar en la era de los grandes investigadores” expuesto en Santiago, Alejandro Piscitelli explica que sin duda la educación y la forma en que los estudiantes aprenden y se motivan han cambiado, se cambian los textos escritos por los textos digitales, y se incluye tanto la TV, como los videos dentro de la tarea estudiantil. Esto trae variadas consecuencias a los docentes, ya que por la formación y en la época en la cual se formaron no existían este tipo de prioridades dentro del papel educativo, por ende, es necesario que exista un perfeccionamiento por parte de los profesores (as) dentro de este ámbito y, que al mismo tiempo, se incluyan estos medios dentro de todo quehacer docente. El profesor (a) no debe sentirse anulado frente a este nuevo paradigma social y educativo, por el contrario, debe darle un uso correcto y que contribuya a su desarrollo tanto laboral como personal.

Otro punto relevante de tratar se centra en lo que plantea Soledad Fierro Directora de la biblioteca nacional, debe existir nuevos instrumentos de evaluación que midan la creatividad de los estudiantes, sobre todo en este nuevo contexto educativo, por ejemplo plantea que necesariamente debe existir dentro de la prueba SIMCE, instrumentos evaluativos que se preocupen de cubrir estas necesidades.

Tanto es la importancia de esta nueva forma de educar dentro de esta era, que el profesor debe replantearse su rol, ya que pasa de ser un ente que entrega y trasmite los conocimientos como un libro, a ser un profesor guía y orientador del aprendizaje y los procesos cognitivos. Es más, debe incluir las nuevas tecnologías, los portales educativos, la Wed etc., dentro del proceso de enseñanza que esta elaborando, pero lo importante no se centra en la cantidad de medios que utilice, sino en la discriminación positiva que haga de cada uno de ellos, saber utilizar estos medio es una cualidad pero darles un uso positivo y saber elegirlos es una habilidad que debe ser adquirida, sobre todo ahora que la educación es un proceso experimental y vivencial.

El cometario que puedo exponer sobre este tema, se centra en la importancia que tiene el concientizar a los docentes a través de este seminario sobre la realidad pedagógica y educativa actual ya que , sin duda , la forma de aprender de los estudiantes ha cambiado, las tecnologías y los medios comunicacionales tienen un rol preponderante dentro de este ámbito, y por lo mismo, es necesario que exista un perfeccionamiento docente dentro de esta área y comenzar a cambiar el quehacer docente convencional y dirigir la mirada a un nuevo profesor y una nueva educación.



Evelyn Figueroa Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario